Blog informativo

EmpresasNegocios

El CFO: Héroe o Villano ante la Crisis

Léelo en 3 minutos.

La situación es así:

La crisis “Covid-19” ha superado por mucho el impacto en la liquidez de las compañías respecto a las crisis anteriores. Por ello, el rol del CFO es vital para la toma de decisiones con el objetivo de estabilizar la compañía. No olvidemos que si alguien conoce la salud financiera de la empresa es él mismo. Es por eso que el liderazgo de éste debe “brillar” en estos tiempos de incertidumbre.

La prioridad #1 para el CFO será optimizar el flujo de efectivo de la empresa. Específicamente, tenemos 4 recomendaciones que debe seguir:

  1. Evaluar la liquidez actual de la institución: ¿Dónde estamos parados? Cuentas de banco, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, líneas de crédito, etc.
  2. “Cash” lo es todo: Cobrar a clientes y eficientizar gastos, administrando de una manera austera. 
  3. Analizar futuros escenarios: “Estresa” tus excels y prepárate para el peor escenario. Los hallazgos en éstos serán la guía para las decisiones del negocio.
  4. Comunicar la importancia de la situación actual: Además del CEO, el CFO debe tomar un liderazgo en la comunicación de la situación y plan actual de la empresa.

Nadie sabe cuánto va a durar la pandemia, pero llegará el tiempo en que la vida y las empresas regresarán a la normalidad. Por ello, los CFOs no solamente serán claves para enfrentar esta crisis, si no para dejar en forma a las empresas para seguir adelante.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Las financieras

¡Escucha a tu CFO! Es probable que ya haya seguido las recomendaciones mencionadas previamente, ahora toca escucharlas y ponerlas en práctica.

Es importante que tu CFO tenga liderazgo dentro de la organización. En épocas como éstas, otorgarle el empoderamiento necesario, para que juegue el rol que le corresponde.

Los Inversionistas

Estas semanas de pandemia, no son solamente para cuidar nuestra salud, sino también para cuidar nuestras finanzas. ¡Es tiempo de austeridad! Hoy toca renunciar a varios gastos para proteger el futuro.

Por último, la responsabilidad más importante del CFO es conocer y administrar la salud financiera del negocio. En el mundo del inversionista, ¿conoces tu salud financiera? Se recomienda hacer un diagnóstico constante para conocer tu situación financiera. Es peligroso esperarse a una crisis y estar mal posicionados financieramente.

SYSCAP Tip

El SYSCAP ayuda al CFO a tener un termómetro de tus fuentes de fondeo: Costo Ponderado, Proyecciones de Flujo, Saldos, entre otros. ¡Aprovéchalos!

“El CFO es esencial para enfrentar la crisis” ¡No lo olvides!

Artículos Relacionados
EmpresasMásNegocios

Habló el “Oráculo de Omaha”

EmpresasFintechNegocios

¿Estás listo para otra pandemia?

FondeoNegocios

Termómetro de Fuentes de Fondeo

EmpresasNegocios

Consejos del “Oráculo de Omaha”

Suscríbete y recibe nuestras publicaciones en tu correo.

Deja un comentario