Blog informativo

EmpresasFondeoMás

¿Entidad Financiera o No Financiera? ¿Persona Física o Persona Moral?

Léelo en 2 minutos.

La situación es así:

Para atender el segmento de créditos en México, han nacido miles de entidades tanto financieras y no financieras alrededor de la república. Según datos de CONDUSEF, hay 2,986 prestadores de servicios financieros en operación alrededor de México.

Pero, ¿qué diferencias hay entre entidades financieras o no financieras? Existen varias, desde regulatorias hasta fiscales; pero en esta ocasión vamos hablar de las obligaciones fiscales con sus fondeadores. Dependiendo del tipo de sociedad y el tipo de persona que sea el fondeador, la manera en la que se calculan intereses y los impuestos que se aplican cambia (ver imagen debajo).

Recuerda, el no respetar las disposiciones fiscales en relación a tus fondeadores, te puede ocasionar problemas con las autoridades.

NA: No Aplica
Fuentes: (1) Art 135 Ley ISR, (2) Exento Art 15 Fracc 10 b Ley del IVA , (3) Art 54 de la LEY ISR

¿Qué se puede hacer al respecto?

Las financieras

Es a discreción de los líderes de las financieras, que figura utilizan para la recaudación de sus fondos. Sea la que sea más conveniente para ustedes, se recomienda aplicar las reglas por tipo de sociedad para sus fondeadores.

Por último, acércate con tu contador y revisa que la estrategia que estén utilizando sea la correcta.

¡Asesorate con tu contador para tener la mejora estrategia!

Los Inversionistas

Deben de conocer qué tipo de sociedad  es la que están fondeando para saber si los intereses a pagar, retenciones y otros impuestos son los correctos.

Asimismo, pueden evaluar con su contador con que figura (persona física o persona moral) les conviene hacer el fondeo y aprovechar ventajas fiscales.

SYSCAP Tip

Con el SYSCAP 2.0, puedes configurar el tipo de sociedad y el tipo de fondeador para aplicar sus reglas correspondientes.

¡OJO! Hazlo de la manera correcta y evita una multa de las autoridades.

Artículos Relacionados
FintechFondeoMás

En sus marcas… Listos…

EmpresasMásNegocios

Habló el “Oráculo de Omaha”

FintechFondeo

Reinventarse a la Nueva Realidad

FondeoInversiones

Diversificación: Tu Superpoder

Suscríbete y recibe nuestras publicaciones en tu correo.

Deja un comentario