Blog informativo

EconomíaInversiones

CETES: ¿libres de riesgo?

Léelo en 3 minutos.

Los CETES se consideran los instrumentos más seguros y una excelente opción para quienes comienzan a invertir; la realidad es que ninguna inversión, del tipo que sea, está libre de riesgos. 

Comenzar a invertir

En términos generales, los CETES se consideran seguros porque quien funge como “deudor” es el mismo Gobierno Federal y sus ingresos constan de la economía pública y los impuestos, así que nuestro retorno y margen de ganancia parecen estar bien asegurados. 

También se puede comenzar a invertir con un monto de entrada mínimo, definir el plazo (uno, tres o seis meses, o a un año) y programar ahorro automático o reinversión, además es muy fácil abrir una cuenta, ya que todo es en línea sin tanto papeleo. 

Suena muy atractivo sobre todo porque el aval de la inversión que hagamos se supone es bastante sólido y la pérdida parecería ser casi inexistente, además de que no hay intermediarios externos involucrados. 

Sin embargo, como toda inversión, hay riesgos latentes que debemos considerar antes de optar por esta opción para hacer crecer nuestro dinero. 

Riesgo de retorno bajo

Las tasas de los CETES se encuentran ligeramente por encima de la inflación, lo que garantiza que no perdamos dinero al ahorrar, sin embargo en función de esto nuestro retorno es bajo, ya que el “riesgo” que corremos es relativamente mínimo. 

Riesgo de adquisición 

Si no estamos muy familiarizados con los trámites en Internet o simplemente no nos sentimos cómodos al administrar nuestro capital en línea podemos adquirir CETES de forma presencial a través de un banco o en las sucursales de Banxico pero pagaríamos comisiones; solo en línea se adquieren libres de comisión. 

Riesgo de incumplimiento

Que el gobierno eluda sus obligaciones es una probabilidad muy baja, pero que de ocurrir repercutiría directamente en nuestro capital, ya que podría no pagarnos los intereses de los títulos y tampoco devolvernos lo invertido.

Riesgo al reinvertir

Este va estrechamente ligado al movimiento de las tasas de interés, ya que si estas disminuyen y queremos volver a invertir, el rendimiento será ahora más bajo por el mismo plazo. Además, también implica un riesgo la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés a los que podemos reinvertir lo que hemos cobrado. 

Riesgo de tipo de cambio

Los CETES no son muy amigables con los inversores que manejan divisas diferentes al peso mexicano, ya que sus inversiones están sujetas a los riesgos de la fluctuación de los tipos de cambio. Si se desea convertir el capital y sus intereses a otra moneda, el riesgo la depreciación del peso con respecto a otras monedas sería un riesgo. 

Riesgos de inflación

Como sabemos, la temible inflación nos afecta a todos, y muy especialmente a muchos tipos de inversión, por lo que hay que considerar que, al vencimiento, el rendimiento de los CETES pudiera ser menor a la inflación, y con esto perderíamos poder adquisitivo. En pocas palabras, hubiese sido mejor usar ese dinero que “invertirlo”.  

Es importante que analicemos cada punto favor y en contra de los diferentes tipos de inversión antes de optar por una opción, ya que como vimos hasta los instrumentos con mayor solidez en nuestro país tienen sus factores de riesgo que podrían perjudicar a nuestro capital. 

Artículos Relacionados
FondeoInversiones

Diversificación: Tu Superpoder

FintechInversiones

La Magia del Interés Compuesto

FintechInversiones

México: El “Preferido” de los Fondos de Inversión

EconomíaFondeo

¿Migración a Financiera Fintech?

Suscríbete y recibe nuestras publicaciones en tu correo.

Deja un comentario